Agencias.- Sin su mejor hombre de los últimos años, el lesionado Neymar, pero con un ascendente Vinícius Jr en carrera por el Balón de Oro, Brasil busca dar un golpe de mesa en la Copa América de Estados Unidos para olvidar los recientes tragos amargos.
A continuación, los rayos x de la ‘Canarinha’ de Dorival Júnior que buscará el décimo título, el primero desde 2019, del torneo de selecciones más antiguo del mundo (20 de junio-14 de julio).
Sin el ’10’
Aunque sus constantes polémicas lo han convertido en una figura de amores y odios en Brasil, Neymar le dio sazón a una ‘Seleção’ que en los últimos años ha tenido poco sabor futbolístico y varios reveses estrepitosos.
Su influencia en el campo ha sido tan marcada que en el gigante latinoamericano se habla de que el equipo nacional sufre de “Neymardependencia”, una “enfermedad” que Dorival Júnior se ha propuesto curar.
“Brasil tiene que aprender a jugar sin Neymar”, afirmó el seleccionador cuando apoyó el cargo, en enero.
En suelo estadounidense se sabrá si están a salvo de esa “dolencia”, pues el ahora jugador del Al-Hilal saudí se ausentará por cuenta de una grave lesión de rodilla sufrida en octubre.
Uno de los grandes retos de Dorival Júnior es encontrar a alguien que supla la ausencia creativa y goleadora del ’10’, de 32 años.
“Es muy malo quedarse afuera, pero estarán apoyándolos. Espero que Brasil pueda ganar, tiene equipo para eso, jugadores de mucha calidad”, afirmó Ney a principio de mes.
Todavía no es muy claro que Vinícius Jr pueda asumir el peso de guiar a los pentacampeones del mundo, y menos en momentos de presión después de un 2023 de pesadilla.
Pero el atacante del Real Madrid, apenas consolidándose en el ‘scratch’ (29 juegos -19 como titular- y tres goles), desembarca en Estados Unidos como serio candidato al Balón de Oro tras vencer y ser elegido el mejor jugador de la Liga de Campeones de Europa.
Sería el primer brasileño en conquistarlo desde que Kaká lo recibió en 2007 y todo un impulso para la actual generación de futbolistas, cuya calidad ha estado bajo escrutinio constante.
Vini podría ser la punta de lanza de una ofensiva, junto a su compañero en el Madrid Rodrygo y la perla Endrick, de 17 años, que promete dar que hablar en su estreno en el club merengue la próxima temporada.
“Dorival, no piense dos veces la formación del ataque: Rodrygo, Endrick y Vinícius Jr. Estamos locos por ver cómo funcionarían los tres como titulares”, escribió el exinternacional brasileño Walter Casagrande en el portal UOL.