En el marco del 80° aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, anunció la decisión del gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora de fortalecer la producción minera estatal mediante la creación de nuevas empresas estratégicas.
Durante su discurso en la celebración de este hito histórico, el ministro Santos subrayó la política de industrialización de los recursos naturales no renovables del país. Esta política no solo busca incrementar la explotación y comercialización de minerales con valor agregado, sino también la implementación de nuevas empresas estratégicas que fomenten el desarrollo económico y social.
“En esta gestión tenemos que avanzar un porcentaje al tener y crear nuevas empresas mineras estratégicas que puedan generar fuentes de trabajo directo e indirecto, regalías para el municipio, gobiernos departamentales y para el Estado Plurinacional. (…) Bolivia es y será minera, estamos encarando nuevas empresas como Amayapampa, Mesa de Plata y El Mutún”, afirmó Santos.
El evento, celebrado con la presencia del presidente Luis Alberto Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, ministros del Estado Plurinacional, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Ing. Reynaldo Pardo Fernández, también contó con la participación de autoridades y delegaciones de diversos sindicatos mineros del país. Asimismo, asistieron representantes de sectores fabriles, constructores, luz y fuerza, municipales, centrales obreras departamentales, y otros sectores obreros y de la clase media.
En su intervención, el presidente Arce destacó la importancia de la Federación de Mineros como una institución de formación política y sindical, reconociendo su papel histórico en la lucha por la recuperación de los recursos naturales y las conquistas sociales frente al avance del sistema capitalista. Arce elogió los ochenta años de lucha de la FSTMB, una organización que ha sido clave en la defensa de los intereses del pueblo boliviano.
Antecedentes
La Federación de Mineros nació el 11 de junio de 1944, durante el primer congreso realizado en Huanuni con la participación de delegados obreros de las minas de propiedad de la Rosca Minera (Patiño, Hochschild y Aramayo). Esta organización ha sido la vanguardia de la clase obrera, enfrentándose a los barones del estaño y logrando la nacionalización de las minas durante la revolución de 1952.
La FSTMB ha sido una fuerza constante en la lucha por la defensa de la patria, la liberación de los recursos naturales y contra el imperialismo norteamericano, siguiendo la tesis socialista de la COB de 1970. Su historia está marcada por la resistencia contra la sobreexplotación, la inestabilidad laboral y los bajos salarios, siempre con el objetivo de fortalecer el movimiento sindical minero y lograr la liberación definitiva de Bolivia del capitalismo.
Las victorias y derrotas de la FSTMB llaman a sus afiliados y al pueblo boliviano a continuar en este camino, fortaleciendo el movimiento sindical y luchando por un futuro de justicia social y soberanía.