En medio de un contexto económico adverso, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que en las actuales condiciones económicas adversas es inviable subir la tarifa de los pasajes, tras sostener una reunión con los dirigentes de los transportistas locales, federados y libres, José Orellana y Mario Ramos, respectivamente, a quienes pidió solidaridad con la población.
Reyes Villa explicó que un estudio detallado determinó que el costo del pasaje debería ser de 2,18 bolivianos, e incluso se sugirió un incremento a 2,20 bolivianos. Sin embargo, resaltó que no es el momento adecuado para implementar esta subida debido a la delicada situación económica que enfrenta el país.
“Reconocemos el estudio que se hizo a detalle. En realidad, deberíamos aplicar esa subida a 2,20 bolivianos, pero no es el momento. La situación económica no está como para subir los pasajes. La gente ya está sintiendo el impacto en los precios de los productos de primera necesidad”, manifestó el alcalde. Además, indicó que el municipio está tomando medidas para evitar el agio y la especulación en los mercados.
En su declaración, Reyes Villa hizo un llamado a los transportistas federados y libres a reflexionar y solidarizarse con el pueblo cochabambino. “No podemos subir los pasajes. Ellos me dicen que van a consultar con sus bases. Mañana (jueves) habrá una reunión con el Comité de Transporte para hablar con ellos y, si las condiciones mejoran económicamente, podamos hacer lo que es correcto y justo porque ellos también son parte del pueblo”, agregó.
El alcalde enfatizó que el tema del aumento del pasaje se está politizando por algunas personas que buscan protagonismo y promueven bloqueos de vías. Anunció también que se realizará un análisis impositivo para buscar soluciones que beneficien a los transportistas.
En cuanto a las mejoras en el transporte, Reyes Villa adelantó que en un mes llegará un prototipo de bus eléctrico, como parte de un plan para modernizar el sistema de transporte público.
“Si las condiciones económicas hubiesen sido distintas, ya hubiéramos elevado los pasajes hace un mes. Hay una apertura de parte de ellos (los transportistas), eso hay que agradecer”, concluyó el alcalde, subrayando la necesidad de una economía más estable antes de considerar cualquier incremento en las tarifas de transporte.