El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre una ola de heladas que afecta a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Las bajas temperaturas han alcanzado niveles extremos, con la ciudad de Uyuni registrando la más baja del país, -14,8 grados Celsius.
Marisol Portugal, pronosticadora de turno del Senamhi, informó a Brújula Digital que Oruro y Potosí también han experimentado temperaturas significativamente frías, con mínimas de -6 y -7 grados Celsius, respectivamente.
En el departamento de La Paz, la situación no es diferente. La ciudad de El Alto registró una temperatura mínima de -6,6 grados Celsius, mientras que el centro paceño alcanzó los 1,7 grados Celsius. Portugal indicó que estas condiciones climáticas persistirán, con cielos despejados que mantendrán las temperaturas mínimas en El Alto entre -5 y -6 grados Celsius y en el centro de la ciudad entre 2 y 3 grados Celsius.
“Vamos a continuar con el mismo comportamiento de cielos despejados y, por lo tanto, las temperaturas mínimas van a mantenerse”, afirmó Portugal. Se espera que durante la semana las temperaturas máximas alcancen los 15 grados Celsius en El Alto y los 21 grados Celsius en La Paz.
Además, Senamhi ha reportado el ingreso de un frente frío que afecta a las regiones del Chaco de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Este frente frío ingresó al Norte Integrado de Santa Cruz y aún persiste durante la mañana de hoy, aunque se prevé que las temperaturas empiecen a ascender paulatinamente por la tarde.
La población de las áreas afectadas está siendo aconsejada a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en las primeras horas de la mañana y durante la noche, para evitar problemas de salud relacionados con el frío extremo.