DW.- Las elecciones presidenciales mexicanas comenzaron este domingo con la apertura de los primeros centros de votación en Quintana Roo, estado del Caribe, los comicios más grandes en la historia del país.
Las primeras urnas, de un total de 170.000 centros de votación que se instalarán a escala nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios, están disponibles ya en ciudades como Cancún, donde las personas hacen fila desde temprano.
Estas son las mayores elecciones en la historia de México, con unos 100 millones de personas llamadas a renovar 19.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. Esta también podría ser la primera vez que una mujer sea presidenta del país.
Las elecciones más violentas
La principal contienda definirá quién sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no puede reelegirse, pero espera el triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los comicios también son ya los más violentos, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el gobierno, aunque grupos independientes registran más. Data Cívica, por ejemplo, reporta 31, y la consultora Integralia, 34.
La Secretaría de Marina (Semar) dijo que desplegó 27.245 efectivos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumarán a los 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.
El INE publicará a partir de las 20:00 del centro (22:00 hora Bolivia) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y las 23:00 la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona ganadora.