Andrónico Rodríguez, José Carlos Sánchez, Eduardo del Castillo y Eva Copa lideran la preferencia de estudiantes de cuatro universidades públicas del país, de acuerdo con una investigación realizada en un programa de maestría de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Los universitarios mostraron su mayor preferencia por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez con 37.3%; en segundo lugar, por el líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) José Carlos Sánchez con 22.9%; el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo ocupa el tercer lugar con 21.0%; la alcaldesa de El Alto Eva Copa está en cuarto puesto con 17.3%; y otros con 15%.
El trabajo se centró en comparar las opiniones de los estudiantes sobre candidatos “con experiencia” y nuevos liderazgos. La encuesta abarcó a estudiantes entre 18 y 30 años de edad de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Gabriel René Moreno; con un total de 6.026 participantes.
De acuerdo con la investigación, los estudiantes valoraron diversas características en los líderes, como el compromiso, juventud, liderazgo y honestidad.
La población objetivo fue de 300 mil universitarios, de los cuales se encuestaron a 6.026, logrando un margen de error de ±1.26 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, de acuerdo con el documento.
La encuesta reveló también que una parte significativa de los universitarios muestra una clara preferencia por nuevas figuras en lugar de aquellas con una trayectoria política consolidada.
La encuesta reveló también que una parte significativa de los universitarios muestra una clara preferencia hacia el cambio y la innovación en el liderazgo político con nuevas figuras en lugar de aquellas con una trayectoria política consolidada. En ese marco, los estudiantes valoraron diversas características en los candidatos, siendo las más destacadas: compromiso, juventud, liderazgo y honestidad.
Asimismo, los resultados de esta investigación sugieren que los jóvenes universitarios en Bolivia están inclinados a apoyar a candidatos nuevos y comprometidos con un enfoque fresco en la política.