EFE.- El principal sindicato de maestros de Perú congregó este jueves en las calles a centenares de profesores de diversos puntos del país como parte de un paro de 24 horas para exigir una mejora de sus condiciones salariales y de las infraestructuras escolares.
El paro fue convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), si bien el Ministerio de Educación aseguró que el 95 % de los maestros no se sumaron a la huelga.
Los profesores piden mejorar sus condiciones salariales, reparar deficiencias de los colegios y amenazaron con una huelga indefinida nacional si no se cumplen sus demandas.
También alertaron de la mala nutrición que afecta a los escolares, especialmente la anemia, y solicitaron programas sociales para ayudar a los niños con pocos recursos.
En Lima, el grupo más numeroso de docentes marchó hacia el Ministerio de Educación por el barrio de San Borja y atravesaron la avenida Arequipa, una de las principales arterias de la ciudad.
Hubo también paros en Pucallpa, en Pisco, Trujillo, Puno, Chimbote y Tacna, entre otros lugares.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, se mostró satisfecho con el seguimiento del paro desde la marcha de la capital y no confirmó las cifras de seguimiento facilitadas por el Ministerio de Educación.
“Hemos conversado con el ministro y hemos planteado la necesidad de que establezcamos un cronograma, de tal manera, que el Estado se comprometa a reducir la brecha de infraestructura”, dijo a medios locales.
Agregó que otro de las peticiones es coordinar entre distintos actores una estrategia para enfrentar la desnutrición y la anemia en los niños y mejorar los derechos laborales de maestros.
Pero por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó a la prensa que son “pocos” los colegios paralizados y que el 95 % de profesores están trabajando.
Añadió que en los últimos cinco años ha habido un aumento salarial de 1.000 soles (267 dólares o 247 euros) para los docentes de la primera escala
“De esos 1.000 soles, en los últimos 18 meses bajo la presidencia de Dina Boluarte y su liderazgo, ha habido un aumento de 500 soles. Así que hemos hecho un gran esfuerzo desde el Estado para darles este aumento a nuestros docentes. Y en esta ocasión, ya habíamos conversado (con el Sutep) la posibilidad de este bono de 380 soles”, expuso.
También afirmó que este miércoles van a tener un “encuentro fraterno y respetuoso” con el Sutep y que el país “no está para parar”.
“Estamos a la escucha de los problemas de educación, tratando de resolver rápidamente las circunstancias”, concluyó.