El director de Normas y Principios de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Amilcar Gonzales, informó este lunes que sancionó a nueve entidades financieras por no vender dólares a la población; por lo que las multas ascienden a Bs 20 millones.
La autoridad indicó que, en el marco de la Ley de Servicios Financieros, controlan el cumplimiento de las tarifas establecidas para las transacciones con el exterior y el precio oficial establecido para la compra y venta de dólares.
“Bajo esas atribuciones, hemos estado controlando que esto se cumpla. Y, como les decía, aquellos bancos que han incumplido a esa normativa es que nosotros ya (hemos) iniciado el proceso sanatorio correspondiente con las multas que, repito, al presente alcanzan a 20 millones de bolivianos; en realidad, por incumplimiento en lo que está en nuestro reglamento (no venta de dólares) son ocho bancos múltiples y un banco Pyme”, declaró Gonzales.
El funcionario, citado por la agencia ANF, dijo que no se puede dar detalles los nombres de los bancos sancionados en el marco del artículo 462 de la Ley de Servicios Financieros que establece el derecho a la confidencialidad.
La ASFI brindó un informe en relación con el reglamento de tasa de interés, comisiones y tarifas. Como resultado del análisis, inició 22 procesos administrativos por incumplimiento de la normativa financiera contra ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa de administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora.
Complementó que detectaron “operaciones de transferencias de recursos en dólares del extranjero a cuentas locales en moneda nacional a tipos de cambio mayores a los establecidos, lo cual no estaba contemplado en el reglamento interno de cada entidad y lo que se refiere a sus políticas de inversión”. Producto de estas prácticas, más de 9.200 clientes financieros sufrieron cobros en exceso; se instruyó que dichos montos se restituyan a los usuarios.
Los bolivianos enfrentan la falta de dólares desde febrero de 2023. El gobierno de Luis Arce insiste en que se trata de una especulación, inicialmente realizada por “opinadores” y después porque exportadores no traerían la moneda extranjera el país.
Sin embargo, desde la semana pasada surgieron pronunciamientos y movilizaciones de parte de gremiales, transporte pesado y otros sectores, principalmente, contra la falta de dólares y provisión irregular de combustibles.
El senador de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo Félix Ajpi exigió al Gobierno dar explicaciones por la falta de dólares; pero, en su opinión, el dólar escasea en el país producto del contrabando porque demandaría al menos $us 10.000 millones por año.