Desde diciembre de 2020 hasta abril de 2024, la Aduana Nacional desembolsó alrededor de Bs 4 millones como incentivo o recompensa por denuncias que ayudaron a interceptar e incautar productos de contrabando.
“Desde diciembre de la gestión 2020, hasta el último día del mes pasado, a nivel nacional, ya habría debitado más de 4,5 millones de bolivianos, y así también más de 19,5 toneladas de mercancías que son aptas para el uso y consumo”, informó Mauricio Miranda, gerente regional de la Aduana La Paz.
Explicó que las personas se pueden hacer acreedoras de dinero en efectivo y mercancías por el hecho de denunciar actos de contrabando en el país.
“Dentro de lo que es la Gerencia Regional La Paz, solamente en lo que va de diciembre al último día del mes pasado, habríamos tenido 108 denuncias, pero a nivel nacional tenemos más de 630 denuncias en este mismo periodo”, detalló la autoridad en entrevista con RTP.
La persona que denuncie la internación de mercancía prohibida como ser ropa usada, bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, entre otros, obtiene un incentivo equivalente al 10% del valor de la mercadería comisada, incentivo que es pagado en efectivo.
En el caso de mercancía no prohibida, los denunciantes individuales reciben el 20% del valor de la mercadería comisada, el incentivo se incrementa al 40% cuando la denuncia proviene de una comunidad. ABI