La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que las plataformas de las entidades financieras del país que cuentan con servicio de transacciones a través de Banca por Internet, se encuentran operando normalmente.
Asimismo, explicó que en relación a la aplicación de límites a las transacciones electrónicas, entre las que se contemplan aquellas canalizadas mediante Banca por Internet o Banca Móvil, se relaciona fundamentalmente con una medida de seguridad que aplican las entidades financieras para mitigar el riesgo de que se genere una afectación negativa en las cuentas de los clientes, en caso de que se produzcan débitos no autorizados, lo que también se emplea regularmente en los retiros de dinero con tarjetas de débito o crédito.
Las actualizaciones que realizan las entidades financieras a los citados límites pueden estar asociados a distintos factores, pero principalmente a los motivos de seguridad señalados previamente.
La normalidad en la atención de las transacciones con el exterior a través de las entidades financieras se refleja claramente en el monto de las transferencias al exterior que, en el último año, registró un monto promedio de $us 700 millones.
Asimismo, el monto de las transacciones relacionadas con el uso de tarjetas para realizar compras en el exterior, incluyendo los canalizados a través de internet, POS o retiros en ATM, se mantuvo en un promedio mensual cercano a los $us 130 millones.
Con relación a la disponibilidad de divisas para atender las transacciones con el exterior, durante el primer trimestre de 2024, las entidades financieras mantuvieron un promedio mensual de más de $us 290 millones en bóvedas y cerca de $us 180 millones en inversiones en el exterior, denotando la existencia de recursos para continuar atendiendo con regularidad la demanda de este tipo de operaciones.
“En el marco señalado, si bien es posible que algunos consumidores financieros hayan tenido problemas al realizar alguna transacción en específico, en caso de que lo consideren pertinente, pueden realizar su reclamo en primera instancia en los puntos de reclamo habilitados en las entidades financieras y de no recibir una respuesta satisfactoria, recurrir en segunda instancia a la ASFI”, recomendó el ente regulador.
Alrededor de 400.000 clientes de las entidades financieras hacen un uso regular de tarjetas de débito o crédito para efectuar transacciones con el exterior, siendo que los reclamos recibidos en la ASFI (48 en total) corresponden a una fracción muy reducida de los mismos, lo que pone en evidencia que la gran mayoría de las personas que hacen uso de estos servicios no tienen mayores inconvenientes en realizar las transacciones que requieren, según un reporte institucional.