El Ministerio de Educación emitió un instructivo en el que autoriza a las Direcciones Departamentales del área aplicar el horario de invierno en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas en función de las condiciones climatológicas de cada región.
De acuerdo con el instructivo, cada Dirección Departamental de Educación deberá definir desde cuándo se ingresa en el horario de invierno en función de las evaluaciones que se hagan con las autoridades de salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El primer departamento en aplicar el horario escolar de invierno fue Potosí debido al descenso de las temperaturas. La determinación entró en vigente desde el lunes 6 de mayo para las unidades educativas de provincia; en el caso de la ciudad capital la medida comenzó a aplicarse desde el pasado jueves, pero únicamente en los ciclos inicial y primaria.
En el caso de Cochabamba, de acuerdo con la Dirección Departamental de Educación, en los próximos días habrá una reunión con personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Senamhi para conocer el reporte epidemiológico y de las condiciones climatológicas a fin de asumir una decisión sobre la aplicación o no del horario de invierno.
Según el instructivo del Ministerio de Educación, la aplicación del horario de invierno será de la siguiente manera: en el turno de la mañana el ingreso a clases de los estudiantes será media hora más tarde de lo habitual y; en el turno tarde, la salida está contemplada media hora antes de lo previsto.
Asimismo, las Direcciones Departamentales de Educación serán responsables de la aplicación del protocolo de bioseguridad de acuerdo con la condición de cada región y del contexto geográfico.
La aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de barbijo dentro de las unidades educativas, obedece al incremento de casos de influenza a consecuencia del descenso de las temperaturas.