El ampliado nacional de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, celebrado el viernes en la ciudad de La Paz, resolvió ratificar su decisión de nivelar las tarifas del autotransporte urbano e intermunicipal una vez que las alcaldías y gobernaciones concluyan los estudios de costos de operaciones, a quienes se les dio un plazo de 15 días para entregar esos documentos.
El secretario ejecutivo de esta organización sindical, Lucio Gómez, anunció, al termino del ampliado del que participó como invitado el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que “se va a hacer sí o sí” la nivelación de las tarifas del autotransporte a nivel nacional, que por años han estado congeladas.
Informó que el ampliado de los transportistas sindicalizados resolvió dar 15 días de plazo a los gobiernos subnacionales (gobernaciones y alcaldías) para que entregan los estudios de costos a fin que sean contrastados con el documento que elaboró la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.
El dirigente y exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) indicó que las gobernaciones y alcaldía deben argumentar en el estudio de costos si procede o no una nivelación de las tarifas del transporte urbano e intermunicipal.
Anunció que después del plazo que se está otorgando a los gobiernos subnacionales habrá un nuevo ampliado de los choferes sindicalizados para determinar si procede o no los estudios de cotos, recordó que la nivelación de las tarifas “no es una petición actual si no es de mucho tiempo atrás”.
En Cochabamba, la Alcaldía, a través de su Dirección de Movilidad Urbana, concluyó el estudio de costos operativos que establece que la “tarifa técnica” del transporte urbano de pasajeros en el municipio “está oscilando por más o menos los 2 bolivianos con 17 centavos (2,17)”, según dijo el titular de esta repartición municipal, Hever Rojas.
Sin embargo, anunció que este estudio serán revisados hasta la próxima semana con los transportistas federados para buscar consensos acerca de una posible incremento en la tarifa del pasaje en micros, minibuses y trufis.
“Hemos podido evidenciar juntamente con ellos (los sindicatos) los promedios del costo de lubricantes, aceites, filtros, seguros, salarios —aspectos que están considerados y aprobados dentro de la estructura de costos que se han asumido— (…) y efectivamente hay elementos que han subido actualmente, según la verificación, inclusive en un 100, 200 por ciento en el caso de los lubricantes, por ejemplo”, explicó Rojas el jueves en conferencia de prensa.
En La Paz, la Alcaldía rechazó un aumento de las tarifas del transporte público. El alcalde Iván Arias indicó que el incremento salarial sólo llegó al 15% de la población y consideró que no corresponde aumentar los pasajes.
Adelantó que se reunió con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka, organización que es reconocida por él, con la que se acordó realizar una reunión tripartita entre choferes, Alcaldía y juntas vecinales para realizar un análisis técnico legal del tema.