El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector caminos con 38%, seguido de fortalecimiento institucional con 12%, agropecuario con 11%, educación 9% y electrificación/energía 8%. Mientras que la inversión en otros sectores productivos como comercio, industria, servicios para el desarrollo y turismo es de aproximadamente 1%, de acuerdo con la información extraída de la publicación “¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2024?” de la Fundación Jubileo.
De acuerdo a la publicación, el presupuesto total asignado a los nueve gobiernos departamentales asciende a cerca de Bs 9.508 millones, de los cuales Bs 5.533 millones son para la gestión departamental y el resto corresponden a gastos delegados.
Del total del Presupuesto 2024 para la gestión de los gobiernos departamentales, Santa Cruz tiene la mayor asignación de recursos con 25%, seguido por Tarija con 19%, aproximadamente, y Potosí con 17%. Estos tres departamentos suman 61% del total.
La gobernación de Santa Cruz, con 25% de los recursos, prioriza la inversión en caminos (51%) y el sector agropecuario (15%). La Gobernación de Potosí también prioriza la inversión en caminos (21%) y educación (21%), seguido de saneamiento básico (17%).
La gobernación de Oruro tiene el 6% del total de recursos y su inversión se concentra principalmente en caminos (38%) y fortalecimiento institucional (12%).
En general, el presupuesto para la gestión departamental es similar al del año pasado, con una leve disminución del 3%. Solamente Potosí y Oruro aumentan su presupuesto, los demás departamentos registran una reducción.
Este año, los proyectos de inversión programados en el presupuesto para las gobernaciones suman 537, es decir, 13 menos que el presupuesto 2023 y con un monto de inversión programado también menor.
Los ingresos corrientes de las gobernaciones provienen principalmente de regalías mineras e hidrocarburíferas, el Fondo de Compensación Departamental, la coparticipación tributaria del IEHD, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y recursos propios.
Los recursos de capital para inversión incluyen transferencias de capital del sector público y donaciones. Además, algunas gobernaciones cuentan con préstamos externos e internos y saldos de gestiones anteriores.
Además del presupuesto para la gestión departamental, las gobernaciones también reciben transferencias del Gobierno nacional para pagos delegados de servicios de salud y gestión social, así como para la Renta Dignidad y el Fondo de Educación Cívica.
En resumen, el presupuesto de los gobiernos departamentales se compone de recursos propios y transferencias del Gobierno nacional, destinados, tanto a la gestión departamental como a pagos delegados y la inversión, se concentra, principalmente, en sectores como caminos, fortalecimiento institucional, agropecuario y educación.