El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, informó que, si bien se ha observado una tendencia descendente en los casos de influenza durante la semana epidemiológica 17, con un total de 900 casos registrados, la enfermedad ya ha cobrado la vida de 8 personas en Santa Cruz.
“La última semana antes de esta, habíamos pasado los mil casos. Hoy estamos en menos de mil casos y tenemos 900 casos positivos”, señaló Bilbao, quien destacó que los grupos más afectados son los menores de 15 años (55%) y la población económicamente activa (30%).
Ante esta situación, hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, especialmente en el ámbito familiar y educativo, donde se concentra el mayor riesgo de contagio.
Vacunación
Bilbao conformó que la vacunación se inicia el jueves 2 de mayo en todos los establecimientos de salud público, en la seguridad social y en hospital privado de convenio.
Según el Ministerio de Salud, a Santa Cruz llegaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 dosis de adultos, haciendo un total de 530.470 vacunas, mismas que se aplicarán en dos fases.
En la primera etapa está destinada a la inoculación de niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; mientras que niños de 12 a 23 meses de edad recibirán una dosis.
También se vacunará al personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y mujeres embarazadas.