La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió esta jornada a la baja calificación que Moody’s le otorgó al país y las aseveraciones del presidente del Estado, Luis Arce, sobre la falta de recursos económicos provenientes de la exportación del gas; dijo que no existe el mismo dinero de antes, pero Bolivia aún tiene la capacidad de endeudamiento.
“El presidente decía que, en este momento, no tenemos la misma plata que antes en el tema del gas. Sí estamos invirtiendo, pero no es de la noche a la mañana. El Gobierno sí está avanzando en la exploración y en la explotación de hidrocarburos y vamos a tener noticias cuando las mismas estén corroboradas. En tanto, tenemos la capacidad de endeudamiento”, sostuvo la viceministra de Comunicación.
El fin de semana se conoció que la calificadora internacional Moody’s recategorizó con CAA a Bolivia, que quiere decir que el país tiene una mala posición económica y está sujeto a un riesgo crediticio muy alto.
Sumado a eso, la jornada pasada, el primer mandatario volvió a admitir que Bolivia no tiene gas natural como antes y, por lo tanto, no tiene los recursos económicos de antes. Por lo tanto, el Gobierno no tiene la capacidad para atender las demandas de los diferentes sectores, a menos que exista voluntad del Legislativo para aprobar más préstamos internacionales.
“Los países, las instituciones, tal vez desconfían, pero ahí existe un boicot, porque la calificación que hace Moodys es evidentemente política. No es que nosotros no hayamos pagado la deuda que tenemos, lo hacemos siempre y constantemente; porque la deuda, los créditos que adquirimos, no van para gasto corriente, no van para salarios, están yendo a inversión, están yendo a proyectos”, aseguró Alcón.
Respecto a la inversión hidrocarburífera, la autoridad dijo que el Gobierno está trabajando en más de 40 proyectos de exploración y explotación en todo el país, pero los resultados se verán el 2025 o 2026.