El Pacto de Unidad que respalda al presidente del Estado, Luis Arce, ratificó para hoy la reunión de emergencia en la que se abordará las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). A este encuentro fue invitado el jefe del partido, Evo Morales, quien retornó al país en las últimas horas procedente de Venezuela.
“El Pacto de Unidad le ha hecho una invitación (a Evo Morales) mediante una carta notariada para que pueda participar de esta reunión”, informó el presidente de la coordinadora departamental del MAS, Rolando Fuentes.
En este encuentro, las dos facciones del MAS pretenden consensuar los términos de la convocatoria al congreso ordinario del partido azul y de esta manera subsanar las observaciones que realizó el Tribunal Supremo Electoral.
El Órgano Electoral otorgó a ambas facciones del partido oficialista un plazo hasta este lunes 22 de abril para que los dirigentes arcistas y evistas presenten sus descargos y subsanen las observaciones.
Tanto arcistas como evistas, aseguran que cumplieron con las observaciones del TSE, la Constitución Política del Estado y el estatuto interno del MAS, Sin embargo, las solicitudes de acompañamiento fueron rechazadas y archivadas.
El exprocurador y abogado del MAS evista, Wilfredo Chávez, anunció que habrá una reunión este lunes de la dirigencia nacional del partido y se responderán al TSE ese mismo día, fecha en la que vence el plazo para convocar a un nuevo congreso que subsane las observaciones.
El miércoles se conoció la decisión y el rechazo del TSE al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba, y lo mismo para el congreso del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, fijado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.