El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo indicó que se estima que en las próximas dos semanas se regule el precio de la cebolla porque iniciará la cosecha de este producto de la canasta familiar.
La autoridad explicó que el ciclo de producción es “muy estacionario” y causa de ello es la sequía, por ejemplo, que afectó en la cosecha de diferentes cultivos, como la cebolla y el tomate.
Los efectos climáticos retardaron la cosecha de cebolla en Mizque, Aiquile, Culpina y El Puente, de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, respectivamente, que son las regiones de producción principal de este alimento.
“No más de aquí en una semana o dos semanas va a empezar a haber mayor oferta en el mercado, porque en muchas comunidades de estas regiones van a empezar a cosechar y van a internar mayor oferta en el mercado y ahí es donde va a empezar a bajar”, aseguró Mollinedo en declaraciones a la televisora Red UNO.
En el caso del tomate, el precio de este alimento subió debido a que la producción fue afectada por plagas; sin embargo, ello ya es controlado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
En los precios de la papa no se tiene problemas, en el mercado se puede encontrar la arroba desde Bs 25 hasta Bs 40, según el tamaño y la variedad. No obstante, hubo subidas en los costos de la arveja y haba; sin embargo, ello “se está controlando y ya está casi regulado”.
De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 12 de abril, la sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, entre ellos papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invierte Bs 3.000 millones para desestacionalizar la producción del agro y garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas con precios regulares.