Funcionarios de la Administración Tributaria Municipal (ATM) de la alcaldía de La Paz embargaron cinco inmuebles ubicados en los macrodistritos del Centro y Cotahuma que tienen deudas por impuestos. Entre ellos un supermercado en Sopocachi y una discoteca pub de la zona de Miraflores.
“Continuando con el procedimiento de recuperación de la mora tributaria, nos encontramos en la avenida 20 de Octubre, a media cuadra de la plaza Abaroa, para proceder al embargo del inmueble correspondiente a la empresa Fidalga”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.
La deuda de los cinco inmuebles hace un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales “con la calidad de embargo”.
“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, aseguró Lastra.
Los inmuebles embargados se encuentran en la Calle 13 de la zona de Calacoto, en la calle 30 de Cota Cota, avenida Sánchez Lima de Sopocachi, en inmediaciones de la Estación Central y en la calle Ingavi de la zona Central.
Los propietarios tienen dos opciones: pagar su deuda al contado o a plazos y/o entregar el inmueble como parte del pago por los impuestos en mora.
“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, explicó.
En caso que los dueños incumplan con su obligación tributaria, la ATM procederá a con “el avaluó de los inmuebles y el remate correspondiente”.
Según la ATM, hay 140 inmuebles que tienen mandamiento de embargo, ya que incumplieron con el pago de sus impuestos municipales, pese a que la Alcaldía brindó beneficios para el pago de las deudas con la condonación de intereses, multas y sanciones en los últimos dos años.