La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, dio a conocer que, a la fecha, en el país fueron aprehendidas más de 250 personas por contrabando y delitos conexos.
“Hemos capturado, aprehendido, a más de 250 personas, todas estas personas tienen inicio de proceso por el delito de contrabando y delitos conexos”, dijo la máxima autoridad de la Aduana.
Indicó que salieron las sentencias condenatorias y los contrabandistas están tras las rejas. Ello gracias a los operativos contra este ilícito que lleva adelante la Aduana con la ayuda de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
“Esta es la época cuando más procesos penales, sentencias y detenidos por el delito de contrabando se ha tenido (…). Tenemos gente que está detrás de las rejas y que está con sentencia y seguimos los otros procesos”, señaló en declaraciones a la televisora RTP.
Los que enfrentan un proceso por contrabando, son los que fueron descubiertos con mercancía ilegal valorada en 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), igual o más, o quienes tuvieron reincidencia.
“Nosotros no hemos dudado en interponer los procesos, las denuncias penales correspondientes”, enfatizó la presidenta.
En 2023, la Aduana Nacional le dio “un golpe duro al contrabando” con el comiso de mercancía que llegó a un equivalente de más de Bs 755,4 millones, un “récord”, de acuerdo con los datos oficiales.