EFE.- Israel confirmó el despliegue de más de cien drones desde Irán rumbo a su territorio, mientras la agencia estatal iraní IRNA informó el lanzamiento de una primera oleada de misiles balísticos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó convocando al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles balísticos.
Poco antes, en un comunicado. Netanyahu, aseguró que Israel estaba preparado para “un ataque directo de Irán” y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
Las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local (17:30 hora Bolivia) ante el inminente ataque iraní.
Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.
Las primeras alarmas antiaéreas y explosiones ya han empezado a sonar en diferentes puntos del país, entre ellos la ciudad de Jerusalén.
Un castigo
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
El objetivo de los misiles balísticos estarían situados “en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista”, de acuerdo con IRNA.
Irán ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.
Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
EEUU vigila
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel y que podría incluir drones y misiles crucero y balísticos, informaron fuentes de la Casa Blanca a la CNN.
El equipo de Seguridad Nacional, que se reunió de emergencia ayer por la tarde, incluyó al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al secretario de Estado, Antony Blinken; al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown, entre otros.
Francia fue uno de los primeros países en condenar el ataque iraní, después se pronunció Gran Bretaña y el jefe de diplomacia europea, Josep Borrell.