Al 10 de abril, es decir, a un mes y medio de su emisión, la colocación del “Bono BCB en Dólares” alcanzó a $us 53,4 millones, superando así el 50% del objetivo que el Banco Central de Bolivia se propuso alcanzar con este instrumento financiero.
Según un comunicado de prensa del ente emisor, la mayor cantidad de la venta, $us 42,5 millones, corresponde a personas jurídicas, siendo el largo plazo (dos y tres años) el elegido por este segmento. Este monto significa un ingreso de recursos frescos desde el exterior a la economía nacional.
En tanto que la venta a personas naturales llegó a $us 10,8 millones con preferencia a un año de plazo. “En ambos casos se evidencia la confianza de la población en los instrumentos financieros que el BCB emite de forma habitual hacia el público en general”, señala el comunicado.
En el reporte también se destaca que la venta del Bono BCB en Dólares logró la cobertura de los nueve departamentos del país, brindando a la población y a las empresas una alternativa de inversión segura y de alta rentabilidad.
La colocación del bono en La Paz registró la mayor participación (53,9%), seguida de Cochabamba (24,1%), Santa Cruz (8,5%), Tarija (4,1%), Chuquisaca (3,9%), Potosí (3,4%), Oruro (1,7%), Beni (0,2%) y Pando (0,2%).
El bono fue emitido en el marco del punto 3 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero de 2024.
“De este modo, en el marco del diálogo y esfuerzos en favor de la economía boliviana, el BCB cumple con el compromiso pactado entre el Gobierno y el empresariado, demostrando su responsabilidad con la estabilidad y el desarrollo económico del país”, refiere el comunicado del ente emisor.