La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ultima el cierre de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) con el traspaso de bienes y activos a la nueva Empresa de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro).
El pasado mes, mediante el Decreto Supremo (DS) 5134, el Gobierno nacional creó a la Epcoro, en reemplazo a la EBO, con un capital de Bs 102,9 millones y la misión de demostrar utilidades y sostenibilidad en el tiempo.
En conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Comibol, Reynaldo Pardo, informó este jueves que, en cumplimiento a los plazos establecidos y según esa normativa, esta institución ultima el cierre de EBO.
“Ahora estamos en la segunda fase que le corresponde a la Corporación, en la cuestión final de hacer el inventario y el análisis del traspaso de los bienes y activos de la empresa EBO a Epcoro”, indicó.
Explicó que el capital de Bs 102,9 millones es “netamente para la comercialización de oro”. De ese modo, la nueva empresa será diferente a EBO, pues venderá y también producirá a través de unidades productivas.
El Directorio de la Epcoro está formado por representantes de los ministerios de Minería y Metalurgia; de Economía y Finanzas Públicas; y de Planificación del Desarrollo. La nueva empresa depende de la Comibol.