El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Potosí decidió declarar en emergencia al departamento por los desastres que está causando la época de lluvias. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó un posible desborde de ríos y cuencas debido a las próximas precipitaciones pluviales.
El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Jenaro Méndez, justificó la determinación del COE porque, en la campaña agrícola 2023-2024, las granizadas, las riadas e inundaciones afectaron a varias comunidades y cultivos de la región.
“Se manifestó todo lo que ocurrió en esta campaña agrícola 2023-2024, el mismo amerita de que nuestro departamento se debe declarar en emergencia departamental por todo lo sucedido, como ser estos eventos climáticos como granizadas, riadas, lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes y las heladas en todo el departamento de Potosí”, dijo.
Potosí registró pérdidas de distintos cultivos, más de 500 cabezas de ganado y hasta 15 personas fallecidas en distintas circunstancias atribuidas a las lluvias.
La responsable del Senamhi en Potosí, Evelyn Arriaga, informó que se emitió una alerta naranja porque 11 ríos y cuencas podrían crecer y desbordarse con las próximas precipitaciones pluviales.
“Los ríos involucrados para esta alerta en el departamento son: Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Yura, lLliquiqui, Cotagayta, Tupiza, Tumusla, Quebrada de San Antonio, Quebrada de Remedios y Río Tocaña”, detalló la pronosticadora.
Se estima en esta semana continúen las lluvias en varias regiones del departamento.