En Bolivia fueron reportados 134 casos de personas con Oropuche, un virus transmitido por el mosquito Culex. Del total, el 55% se encuentra en el departamento de La Paz, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
Los datos oficiales dan cuenta de 5 casos positivos en Cobija, 1 en El Porvenir y 1 en El Sena en el departamento de Pando; 2 en Palos Blancos, 11 en La Asunta, 4 en Chulumani y 57 en Irupana, en el departamento de La Paz; 31 en Guayaramerín y 22 en Riberalta en Beni.
El Oropuche es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito culicoides o culex. Su sintomatología incluye fiebre superior a los 40 grados centígrados, cefaleas intensas, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, fotofobia y en el 5% de casos erupciones en tronco, brazos y piernas.
La mayor prevalencia se da en personas de 30 a 39 años, particularmente mujeres.
El Gobierno cuenta con los reactivos para realizar las pruebas correspondientes a las personas con sintomatología.
“Hemos empezado a trabajar en ese diagnóstico diferencial de manera retrospectiva y ver cómo está circulando el virus, además, se trabaja en las mismas medidas de prevención que se implementan para las arbovirosis como el dengue, Chikungunya y Zika”, explicó.
Ante algún síntoma de la enfermedad, se recomendó acudir a un centro médico para su tratamiento.
Como medida de prevención se pidió a la población evitar la acumulación de inservibles, que acumulen agua y sirvan a la reproducción del mosquito, la eliminación de la maleza y el cepillado de superficies para eliminar los huevos.
Al igual que el dengue, se recomienda también la utilización de mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, repelentes, mosquiteros impregnados o no con insecticidas, sobre todo para embarazadas, enfermos, bebés y ancianos.