El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que en el caso denominado “Padre Pica”, existen varios procesos que están en investigación que involucran a sacerdotes y exsacerdotes en varias regiones del país.
El caso es investigado por el Ministerio Público por los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual, cometido en contra de menores de edad.
“Tenemos varios procesos en contra de sacerdotes que violaron a niñas y niños, no solamente está involucrado el exsacerdote Predrajas, sino tenemos varios sacerdotes y exsacerdotes en diferentes departamentos. El Ministerio Público lleva adelante la investigación y se llevó adelante la imputación contra los encubridores y gran parte de las investigaciones están orientadas al encubrimiento que han realizado de manera permanente y sistemática miembros de las comunidades”, sostuvo Lanchipa.
Asimismo, refirió que existen denuncias contra sacerdotes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. “En el caso de La Paz tenemos denuncia contra los jesuitas Mestre y Pedrajas, ambos fallecidos, pero se amplió contra el jefe provincial Mercado y el encargado de ambientes sanos, Chirveches, por el delito de Encubrimiento, ya que ellos, sabían de las denuncias e iniciaron un proceso interno y cerraron el caso, pero no hicieron llegar la denuncia al Ministerio Público”, indicó.
La Fiscalía tiene el diario de Pedrajas, pero no fue puesto a conocimiento público, porque está en manos de los Fiscales que analizaron el contenido.
La autoridad, recordó que en los últimos días el Juzgado de Violencia Familiar No. 1 de Coña Coña – Cochabamba, en audiencia de medidas cautelares determinó salidas alternativas para dos sacerdotes exprovinciales de la Compañía de Jesús, Ramón A.B. y Marcos R.D.A., de 83 y 81 años edad, investigados por el delito de Encubrimiento, quienes cumplen detención domiciliaria.