Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició el estudio de muestreo serológico para estimar la prevalencia de “brucelosis bovina” en Pando.
El objetivo es mejorar y mantener el status sanitario de la población animal, con capacidad de diagnóstico, capacidad preventiva y de respuesta precoz ante la ocurrencia de esta enfermedad.
Junto a la Federación de Ganaderos de Pando, empresas veterinarias particulares, pequeños ganaderos y estudiantes de la carrera de veterinaria y zootecnia de la Universidad Amazónica de Pando se realizará el estudio de muestreo serológico para luego exponer las acciones de control y prevención de la brucelosis bovina.
La metodología de estudio serológico consta de tres etapas: Sorteo de predios a muestrear, diagnóstico laboratorial y encuesta.
Posterior a los resultados se realizará el análisis y propuesta, tomando en cuenta las acciones de control y prevención que están orientados a las siguientes estrategias: Vacunación sistemática obligatoria en áreas definidas (Elaboración del Plan de Vacunación), Saneamiento de predios infectados, Certificación de predios libres de la brucelosis con o sin vacunación, y Zonificación acorde a la situación epidemiológica de la enfermedad, estableciendo zonas con vacunación o sin vacunación.
El jefe departamental de Senasag Pando, Celso Lora, instó a todos los involucrados a unirse en esta campaña y explicó que de esta manera el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria inicia en Pando el control de brucelosis, para luego extenderse en todo el país y contar con el ganado bovino libre de brucelosis y con certificación sanitaria de exportación.