El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, indicó que solicitarán la detención preventiva del exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Aseveró que en las próximas horas se realizará la audiencia de medidas cautelares de Sergio R.M.M., quien se encuentra con acusación formal por presuntamente estar involucrado en la legitimación de recursos económicos provenientes de la presunta compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía Boliviana entre el año 2019 y 2020.
“El caso se inició en contra del exministro de Gobierno Arturo M.P. y otras 11 personas, entre ellos su exjefe de gabinete, tras la etapa preparatoria de la investigación se emitió la resolución de imputación formal que fue presentado ante la autoridad jurisdiccional y se señaló audiencia de medidas cautelares en la que el imputado Sergio R.M.M, no se apersonó ni se presentó en el proceso, por ello, el juez lo declaró rebelde el 08 de agosto de 2023 y, posteriormente, emitió el mandamiento de aprehensión, misma que fue ejecutada la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Viru Viru, cuando llegó a la ciudad de Santa Cruz desde los Estado Unidos”, dijo Lanchipa.
Tras ser aprehendido, el acusado fue trasladado a la ciudad de La Paz, para que sea puesto ante el Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, a fin de que se realice la audiencia de medidas cautelares, donde la Fiscalía expondrá la probabilidad de autoría del sindicado y la existencia de los riesgos procesales de peligro fuga y obstaculización del ahora acusado.
De acuerdo a un reporte rápido financiero y patrimonial de la Unidad de Investigaciones Forenses y el informe financiero de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el 13 de noviembre de 2019 y el 06 de noviembre de 2020 Murillo fungía como ministro de Gobierno y obtuvo cuentas bancarias y cajas fuertes, en las que habrían realizado movimientos bancarios irregulares con altas sumas de dineros durante el ejercicio de funciones públicas.
Por lo tanto, la Fiscalía inició el proceso de investigación y el 25 de enero de 2024, se presentó la acusación formal por Legitimación de Ganancias Ilícitas ante la autoridad jurisdiccional competente y la fecha se encuentra a la espera del señalamiento del inicio de juicio oral.