ANF. – El ingeniero Edgar Villegas, que reveló el “fraude electoral” en 2019, fue imputado formalmente el 5 de febrero por el presunto delito de instigación pública a delinquir, de acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio Público.
“Por existir suficientes elementos de convicción que sientan certeza jurídica sobre la existencia del hecho investigado y la participación del imputado de ser con probabilidad autor de los delitos de INSTIGACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR previsto y sancionado en el Art. 230 del Código Penal, por cuanto le corresponde al Ministerio Público su persecución penal al existir los suficientes elementos fácticos para su verificación”, dice la resolución de imputación formal No FIS LPZ-MVBH 007/2024 a la que accedió la ANF.
La relación de los hechos explica que el ciudadano expuso como pruebas de un presunto fraude electoral, por ejemplo, “una lista sobre difuntos que supuestamente habrían votado (en las elecciones de 2019)”. De acuerdo al documento, esa información debería ser resguardada y no publicada tal como fundamentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en la Constitución Política del Estado y la Ley 018.