La Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) reveló este miércoles que durante el 2023 Bolivia movilizó 1.452.562 toneladas de carga por los puertos de Chile y Perú, lo que representan 107.154 toneladas adicionales a las registradas en 2022 (1.345.408).
El 82% de la carga fue transportado por los puertos chilenos de Arica (1.201.448) y Antofagasta (3.378); mientras que, el 18% salió por los puertos peruanos de Matarani (207.516) e Ilo (40.220).
Si bien el movimiento de carga por el puerto chileno de Arica incrementó en 14% en 2023 respecto al 2022, al pasar de 1.055.281 toneladas a 1.201.448, en el caso de la mercadería movilizada por Ilo en 2023 se registró una disminución del 62% al bajar de 105.301,93 toneladas a 40 220 93 toneladas.
En cambio, en el caso del puerto peruano de Matarani se registró un incremento del 12% al pasar de 183.814,93 toneladas en 2022 a 207.516,83 toneladas en 2023.
La ASP-B se encarga de fiscalizar las operaciones portuarias de importaciones y exportaciones, a través de los puertos habilitados para el tránsito de mercancías desde y hacia el territorio nacional.
Para beneficio de los operadores, la Unidad de Tecnología e Información (UTI) implementó el código QR para el despacho de carga en los puertos Arica e Ilo.
La implementación de este nuevo procedimiento tecnológico reduce los tiempos de despacho, realizando un trabajo eficiente y eficaz por parte de los funcionarios de los puertos.
En el caso del Puerto Busch (Santa Cruz), definido como una nueva alternativa para el comercio exterior boliviano para llegar al océano Atlántico, la entidad inició en 2023 un proyecto a corto plazo para el inicio de operaciones.
Los estudios realizados identificaron que el lugar más apropiado, esencialmente por su calado, altura y ubicación, se encuentra a 320 metros aguas arriba de la Capitanía de Puertos pertenecientes a la Armada boliviana, lo cual permitirá establecer una zona para operaciones portuarias y movimiento de diferentes tipos de carga.
Se cuenta con la maquinaria y equipos adecuados, complementariamente se programó la dotación de unidades habitacionales y servicios básicos para brindar el servicio portuario de manera eficiente, informó la empresa.
Con el inicio de operaciones se reducirá costos de transporte y tiempos, y se diversificará el flujo de mercancías del país.