Expertos alistan el uso de explosivos para abrir un canal de 200 metros aproximadamente en el río Grande, en cercanías de Montero Hoyos, en el departamento de Santa Cruz, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hoy (viernes) están arribando desde Cochabamba un camión y una camioneta, trayendo explosivos y material adicional que se va utilizar mañana (sábado) para aperturar todo el canal que es aproximadamente 200 metros (…). Esto va permitir que el río utilice ese canal para no ocasionar problemas a la comunidad”, explicó la autoridad gubernamental, según un reporte de Bolivia Tv.
El 12 de marzo se registró un rebalse del río, que afectó entre 30 a 40 hectáreas (ha) de producción agrícola. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó declarar emergencia por las inundaciones en el Distrito 15.
Ante esta situación, expertos sugirieron la apertura de un canal para quitar la presión hidráulica que está ejerciendo la crecida del río Grande sobre un dique que protege a la comunidad San Lorenzo, en Montero Hoyos.
La inversión para el primer canal asciende a Bs 2,5 millones y el segundo canal será de Bs 2 millones, monto que será compartido entre los tres niveles; es decir, Gobierno nacional, departamental y municipal.
Este plan está en marcha y su ejecución se pretende garantizar la seguridad para la población y sus cultivos.
Calvimontes adelantó que durante esta jornada se realizará una prueba para ver la distancia, la profundidad, porque el lugar se caracteriza por ser húmedo y fangoso, características que no son habituales para los expertos.
Sin embargo, los especialistas consideran que será un éxito, por ello Calvimontes pidió a la población paciencia y destacó su combate diario para impedir que el agua ingrese a la comunidad.
“Tenemos que tener mucha responsabilidad, no solo es una carga de explosivos, es un camión lleno de explosivos”, enfatizó.