El Gobierno del presidente Luis Arce, mediante Decreto Supremo 5134, publicado en la Gaceta Oficial, creó la Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro (Epcoro).
“En el marco de la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales, el presente Decreto Supremo tiene por objeto crear la Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro y autorizar el aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN)”, indica el decreto.
La nueva empresa como actividad principal estará a cargo la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera.
En cuanto a la inyección económica, el artículo 4 del decreto señala que se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la Epcoro, por un monto de hasta Bs 102,9 millones destinados a la comercialización del oro.
La norma establece en su primer artículo que el plan se enmarca en “la política de industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de las reservas internacionales”.
Ese mismo acápite se “autoriza” el aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). El gabinete se reunió el miércoles.
El artículo 4 “autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del TGN a favor de la Comibol para la Epcoro, por un monto de hasta Bs 102.900.000” que será “destinado a la comercialización del oro”.
Asimismo, el decreto estipula que “Epcoro es una empresa estatal filial de la Corporación Minera de Bolivia, con personalidad jurídica y patrimonio propio, duración indefinida, autonomía de gestión técnica, financiera, administrativa, legal y comercial”.
Sus actividades se desarrollarán en el marco normativo que regula el funcionamiento de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas.
“La Epcoro tiene por giro y actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, en el marco de la Ley N° 535, de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia, para fortalecer las reservas internacionales”, reseña la norma en su artículo 3.
El directorio estará conformado por un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia; tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y uno del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En ese marco, se establecer que Epcoro “debe adscribirse al Programa de Desempeño Institucional y Financiero, suscribir y dar cumplimiento al Convenio de Desempeño Institucional y Financiero” mediante el cual se “determinará acciones, metas e indicadores con base en el Plan de Negocios Empresarial”.