EFE.- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, subrayó en una reunión de la ONU en Viena sobre política de drogas que “la hoja de coca no es cocaína” y defendió los pasos de su Gobierno para sacar esa planta de la lista de estupefacientes prohibidos en los tratados internacionales.
“En el año 1961 la Organización de Naciones Unidas determinó de manera política y sin base científica que la hoja de coca es equivalente a la cocaína”, criticó Choquehuanca en su intervención en la Comisión de Estupefacientes, el principal órgano de la ONU en materia de drogas.
La hoja de coca se encuentra en la Lista I de la Convención Única de 1961, donde se sitúan las sustancias más peligrosas y bajo un control internacional más estricto, como la heroína y la cocaína, entre otras.
“Para los pueblos ancestrales que viven en los territorios de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, la hoja de coca natural tiene un profundo sentido social, conciliatorio, propiciador de equidad y de respeto entre las personas”, argumentó. Y agregó: “La verdad que la hoja de coca no es droga está saliendo poco a poco a la superficie de la conciencia colectiva”.
El vicepresidente boliviano recordó los amplios usos culturales y rituales de la planta, que definió como un “vademecum para la supervivencia civilizatoria (sic)” de los pueblos indígenas. Choquehuanca recordó que Bolivia pidió el año pasado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un “examen crítico” de la hoja de coca para valorar de forma científica sus propiedades.
Los expertos de la OMS deben presentar en los próximos meses un informe estudiando las propiedades, toxicología y efectos nocivos de la coca y después dirigir una recomendación a los 53 países de la Comisión de Estupefacientes, que pueden adoptarla o someterla a votación.
La recomendación de la OMS puede consistir en mantener el control internacional actual, eliminarlo o situar la hoja de coca en otra de las listas -menos estrictas- de sustancias bajo fiscalización internacional. “Hemos exhortado a la Organización Mundial de Salud que se incluya la perspectiva de la medicina tradicional en el proceso de examen crítico”, declaró Choquehuanca.
“El examen crítico de la hoja de coca es una excelente oportunidad para la OMS de emprender el diálogo con los pueblos indígenas y crear puntos de encuentro entre la medicina académica y la medicina natural”, sostuvo.
El vicepresidente boliviano aseguró que su país continuará luchando contra la cocaína y el narcotráfico y controlando el cultivo de hoja de coca que pueda ir a mercados internacionales.