Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este miércoles que la producción de crudo presenta una declinación desde 2001 debido a la falta de inversión en exploración y en desarrollo. Sin embargo, desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), a finales de 2021, se observa una mayor producción de líquidos que ya da frutos tangibles por el desarrollo de Boquerón y Yarará desde 2023.
“El Campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, operado por la subsidiaria YPFB Andina ha incrementado su producción a 1.800 barriles diarios de petróleo (BDP) y se prevé alcanzar 2.500 barriles por día con la perforación de cinco pozos, de los cuales cuatro ya son operativos”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
El campo Yarará está ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní, entró en producción en 2023 con un caudal de 420 barriles de petróleo diario.
“Los resultados positivos en los pozos Yarará-X1 y Yarara-X2 se dan gracias al Plan de Reactivación del Upstream, lo que se materializa en ingresos para Santa Cruz. La producción incremental del desarrollo del campo Boquerón y el descubrimiento del campo Yarará elevaron la producción hasta 1,4 MMbbl de petróleo en 2023, que representa un crecimiento en 132% en producción de crudo’’ indicó la autoridad.
El Plan de Reactivación del Upstream (PRU) implica inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Actualmente, contempla 42 proyectos hidrocarburíferos.
“Además, una mayor producción de petróleo y líquidos favorece la seguridad energética ya que al pasar a nuestras refinerías, obtenemos diésel, gasolina y otros productos que aportan al abastecimiento de combustibles en el país”, dijo Dorgathen.