Como parte del Plan de Emergencia que ejecutarán de manera conjunta el Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Gobernación de La Paz y la Alcaldía paceña, se dispondrá de 64 equipos y se desplegará 1.690 personas para construir defensivos en los ríos que surcan la ciudad de La Paz.
“Tenemos 180 equipos trabajando, a esto se va a aumentar 64 equipos más que la van a dar mucha mayor solidez a nuestro trabajo”, informó el alcalde Iván Arias, tras la reunión con las autoridades nacionales y departamentales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los 64 equipos serán de distinto tipo, entre ellos “volquetas, retroexcavadoras, topadoras. Toda esta maquinaria definida en el plan”.
Novillo remarcó que 1.690 personas de las diferentes fuerzas militares, efectivos policiales y personal municipal se sumarán al trabajo de emergencia que se ejecuta actualmente, pero su trabajo específico será construir 7.000 muros de contención en los ríos del Sur y Mallasa, que se desbordaron el fin de semana.
“Como Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas vamos a disponer de 890 personas. La Policía ha dispuesto también 500 personas para estos trabajos de apoyo a la emergencia. El Gobierno Municipal (de La Paz), además del personal que ya está trabajando, va a adicionar 300 personas más”, remarcó Novillo.
Para la construcción de los muros de contención se dotará 3.300 bolsas de cemento y se proveerá de 1.000 herramientas menores al personal que trabajarán en las áreas de emergencia.
Todo el trabajo será ejecutado en un lapso de 60 días y que podría alargarse en función de las lluvias que pudieran presentarse en el municipio paceño.
En tanto, el Ministerio de Salud y Deportes desplazará, de manera coordinada con la Gobernación de La Paz y la Alcaldía paceña, brigadas de salud para la atención médica y contención emocional de los vecinos.
El Plan de Emergencia se aplicará tras la aprobación y promulgación de la Ley Autónoma Municipal 516/2024, la cual declara la situación de emergencia y alerta roja en el municipio de La Paz.
El fin de semana, en la ciudad de La Paz cayó una lluvia intensa que no se presentaba hace 30 años y causó el desborde del río Achumani, que recibe el caudal de los ríos Kellumani y Huayllani. También se desbordó el río La Paz que recibió el incremento del caudal del Choqueyapu y otros. Los desbordes causaron daños en las vías aledañas y la inundación de varias viviendas.