El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reprochó la actitud de exautoridades y denunció que Marco Antonio Roca Ali, hermano de Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo de Paja” salía del penal de Mocoví, en 2012, para pilotear avionetas cargadas con cocaína y regresaba cuando quería.
“¿Quién autorizaba sus salidas en 2012? se dice que Roca Ali nunca escapó del penal, sino que siempre se ausentaba hasta 48 horas del penal Mocoví para pilotear avionetas cargadas con cocaína y que regresaba cuando le daba la gana ¿Quién autorizaba? ¿Quién? ¿era ministro esa época?”, cuestionó en sus redes sociales.
En 2012, Carlos Romero se desempeñó como ministro de Gobierno, pero la exautoridad en los últimos años atacó la actual lucha antidroga, pese a los resultados que fueron elogiados por otros países.
Mamani remarcó que el actual Gobierno se caracteriza por demostrar la mejor lucha contra el narcotráfico de los últimos tiempos y exigió a las exautoridades dejar de mentir.
“Para esas exautoridades que padecen de alzheimer, esto sí se llama vergüenza nacional. El 10 de noviembre de 2012, ‘El Presi’ fue capturado por agentes paraguayos antidroga con 1.748 kilogramos de cocaína en cinco avionetas, cuando este debería estar cumpliendo su condena en el penal Mocoví”, denunció Mamani.
Datos
Roca Alí es también conocido como “El Presidente” o “El Presi” fue extraditado el 8 de marzo a Bolivia desde la República de Paraguay para que cumpla su condena de 29 años y seis meses de presidio.
Es acusado por los delitos de introducción, tráfico, tenencia, comercialización de sustancias estupefacientes y asociación criminal. Ahora cumple con su condena en la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz.
“Recordamos que Roca Ali fue detenido en Colombia por vínculos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico el 31 de agosto de 1994 y posteriormente, en 2001, fue detenido por pilotear una avióneta con drogas y armas”, recordó Mamani.
Además, detalló que, en 2008, Roca fue investigado por legitimación de ganancias ilícitas y falsedad material, siendo encontrado en posesión de $us 164 millones en una mochila.
En 2010 fue aprehendido en Trinidad, en Beni, y trasladado al penal de máxima seguridad de El Abra en Cochabamba por tráfico de sustancias controladas; sin embargo, logró que lo trasladaran al penal Mocoví del departamento beniano.