Entre enero y marzo de este año, la Fiscalía registró 12 feminicidios y 10 infanticidios en todo el territorio nacional, siendo que, la mayoría de los agresores fueron identificados y capturados.
La mayor parte de los casos fueron atendidos en el departamento de La Paz, mientras que, en los departamentos de Chuquisaca, Pando y Beni, a la fecha, no se registran este tipo de casos.
“Hasta la fecha tenemos registrados en el país 12 hechos tipificados como feminicidios y claramente podemos observar que el departamento de La Paz es el que registra el mayor número de casos”, informó este viernes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros.
En el departamento de La Paz se suscitaron siete feminicidios, dos en Cochabamba, uno en Potosí, uno en Oruro y uno en Tarija.
Según Viveros, los feminicidios se redujeron, en la gestión 2023 hubo 20 casos, lo que significa una disminución de ocho casos.
“De todos los casos de feminicidios, la Fiscalía logró que tres autores sean sentenciados, los otros nueve se encuentran en etapa preparatoria. De estos resultados se destaca que el 100 por ciento de los responsables del hecho están identificados, con detención preventiva o cumpliendo sentencia condenatoria”, añadió.
Infanticidios
El Ministerio Público informó también que hasta la fecha en Bolivia se registraron 10 casos de infanticidios.
Detalló que, en el departamento de La Paz se tienen seis casos; en Oruro, dos; en Cochabamba, uno; y en Santa Cruz, también uno.
De acuerdo con datos oficiales, el 71 % de los autores y responsables de los infanticidios fueron plenamente identificados y ahora están con detención preventiva, otros aguardando la conclusión de la investigación y otros ya cumplen con su sentencia condenatoria.
El caso más reciente que conmocionó a la población, se suscitó el martes 5 de marzo, en un domicilio de la zona Ciudad Satélite de El Alto, La Paz.
El autor del macabro hecho fue César Guillermo Tezanos Pinto Vargas, quien terminó con la vida de sus hijos, César y Daniel, de dos y cuatro años.
Según la investigación, los padres discutieron por problemas legales y de custodia de sus hijos. Tezanos Pinto Vargas entró a la cocina, sacó un cuchillo, atacó a la madre, y luego ingresó al dormitorio de los niños y los degolló.
El doble infanticidio quedó registrado en las cámaras de seguridad de la vivienda, el infanticida se sometió a un juicio abreviado, fue sentenciado a 30 años de prisión y ahora está en la cárcel de Chonchocoro.