Desde las cero horas de este jueves, pobladores del municipio fronterizo de Guayaramerín, al norte del departamento del Beni, ingresaron en un paro con bloqueo de caminos en demanda de abastecimiento de combustibles.
“Ya estamos en el puerto. Los compañeros de transporte también están cerrando las carreteras. Esperemos que nuestras autoridades nacionales nos den importancia, escuchen nuestros pedidos. Esa es la única forma de hacernos escuchar, haciendo una protesta, una manifestación”, informó a radio Fides el presidente del Comité Cívico de Guayaramerín, Joaquín Velarde.
La medida de protesta será por 24 horas, en primera instancia, y contempla los cierres de carreteras, fronteras y aeropuerto.
Los pobladores del municipio piden la presencia de las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que expliquen el desabastecimiento recurrente que sufren.
A mediados de febrero, el municipio beniano de Rurrenabaque también ingresó a un paro cívico, tras dos días de bloqueo de carreteras, en demanda de solución al desabastecimiento de carburantes.
En ese entonces, la ANH garantizó el suministro en esa región, pero los protestantes indicaron que el desabastecimiento es recurrente porque sólo reciben una entrega a la semana.