Infobae.- Las conversaciones sobre el alto el fuego entre el grupo terrorista Hamás y los mediadores se interrumpieron este martes en El Cairo sin que se produjera ningún avance, y sólo quedan unos días para detener los combates a tiempo para el comienzo del Ramadán.
Bassem Naim, alto cargo de Hamás, dijo a Reuters que el grupo terrorista había presentado su propuesta de acuerdo de alto el fuego a los mediadores durante dos días de conversaciones, y que ahora esperaba una respuesta de los israelíes, que se mantuvieron al margen de esta ronda.
“Benjamin Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y la pelota está ahora en el tejado de los estadounidenses” para presionarlo a favor de un acuerdo, dijo Naim.
Israel se ha negado a comentar públicamente las conversaciones de El Cairo.
Una fuente declaró anteriormente a Reuters que Israel se mantenía al margen porque Hamas había rechazado su exigencia de facilitar una lista de todos los rehenes que siguen vivos. Naim indicó que esto era imposible sin un alto el fuego previo, ya que los rehenes estaban dispersos por la zona de guerra y en manos de grupos separados.
Las conversaciones de El Cairo se habían anunciado como el último obstáculo para alcanzar el primer alto el fuego prolongado de la guerra, una tregua de 40 días durante la cual se liberarían decenas de rehenes y se bombearía ayuda a Gaza para evitar una hambruna provocada por el hombre, antes del Ramadán, que comenzará a principios de la próxima semana.
Fuentes de seguridad egipcias afirmaron el lunes que seguían en contacto con los israelíes para que las negociaciones continuaran sin la presencia de una delegación israelí.
Washington, el aliado más cercano de Israel y patrocinador de las conversaciones de alto el fuego, ha afirmado que ya hay sobre la mesa un acuerdo aprobado por Israel y que depende de Hamás aceptarlo. El grupo terrorista refuta esta afirmación como un intento de desviar la culpa de Israel si las conversaciones fracasan sin acuerdo.