Pedro Colanzi asumió por cuarta vez consecutiva la presidencia de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), quien aseveró que mantiene los desafíos enfocados al desarrollo sustentable de los bosques, la reactivación económica del sector, generación de empleos y el incremento de las exportaciones.
Pedro Colanzi Serrate estará acompañado por Diego A. Justiniano Pinto, como primer Vicepresidente; Fernando Velarde Roca, como Segundo Vicepresidente y; José Eduardo Paz Ortiz, como Tesorero.
Durante el acto de posesión para las gestiones 2024-2026, se entregó reconocimientos por sus 50 y 25 años de trayectoria empresarial a las empresas Sobolma Ltda., Cimal IMR S.A., Suto Ltda y Surimex Ltda.
El acto se realizó en las instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia, con la presencia de empresarios del sector, familiares de la nueva directiva y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Dr. Luis Flores.
En la oportunidad, Colanzi, en su discurso destacó el logro de la industria forestal, de los últimos años, que generó un salto cualitativo a la sustentabilidad ecológica, pasando a hechos concretos de beneficio del desarrollo forestal sustentable en Bolivia, gracias a la decisión política de empresarios de la industria maderera.
“Como sector, hemos demostrado que la mejor manera de proteger un bosque es a través de la industria de la madera, sin importar si el actor es privado o comunitario. El manejo sustentable es el mejor aliado de la conservación de los bosques y los suelos, incluso para el uso agropecuario”, expresó el nuevo representante.
Asimismo, asumió el reto de llevar adelante el desafío de motivar a los decisores políticos a mirar a la actividad forestal como una real alternativa de progreso nacional, ya que puede generar de manera sustentable más divisas que el sector hidrocarburífero, como también más de 420.000 empleos y alrededor de 35.000 unidades productivas.
“Todo esto se puede lograr con pequeños ajustes, como: el Régimen Unificado Forestal (RUF); una adecuada política de financiamiento; la seguridad jurídica a los bosques bajo derecho forestal, un esquema jurídico administrativo de la complementariedad comunidad-empresa; y una política de fomento a las plantaciones forestales”, resaltó Colanzi.