La Interpol de Paraguay afirmó que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, se encuentra en calidad de refugiado en ese país, ya que las autoridades de Relaciones Exteriores paraguayas aceptaron su solicitud.
“Interpol Paraguay no realizó ninguna captura del exministro de Defensa boliviano (Luis Fernando López) ni ninguna otra unidad especializada de la policía. Esta exautoridad de Bolivia solicitó refugio en el país a lo cual las autoridades de relaciones exteriores de Paraguay accedieron”, informó a radio Panamericana el subcomisario Juan Fretes, jefe de Relaciones Públicas de Interpol Paraguay
Inicialmente, desde el Ministerio de Gobierno se confirmó el miércoles que la exautoridad fue aprehendida en el vecino país; sin embargo, el titular de esa cartera de Estado, Eduardo Del Castillo, “desmintió” las versiones y dijo que no se había ejecutado ningún mandamiento de apremio.
Con relación a la supuesta aprehensión de López, Fretes dijo que les sorprendió la información de que Interpol había ejecutado una orden de captura contra la autoridad, al precisar que ninguna persona en su calidad de refugiada o con asilo político puede ser aprehendida.
“Ya tiene un refugio en Paraguay y a nosotros nos tomó por sorpresa esa noticia ya que nos menciona a nosotros como si hubiéramos hecho la captura, esa información carece de veracidad y nos deja sorprendidos y no fue así”, resaltó.
A través de un oficio, del 22 de febrero del año en curso, el juez Penal de Garantías Número Nueve de Asunción, Rolando Duarte, infirmó al jefe de la Interpol la suspensión de la detención con fines de extradición que pesaba contra el exministro, donde se pidió dejar sin efecto su captura.
“Dejar sin efecto la detención preventiva que pesa sobre el Sr. Luis Fernando López Julio, de nacionalidad boliviana, con cédula de identidad boliviana 2973137 S.C., con fecha de nacimiento el 15 de octubre de 1964 en La Paz – Bolivia, hijo de Luis Fernando López Bacigalupo y Mirian Julio Gómez, casado con Katya Lourdes Fuertes Gutiérrez”, dice el documento.
El exministro tiene diferentes procesos abiertos en el país, iniciados en la gestión de Luis Arce, entre ellos el caso Golpe I, los casos Senkata y Sacaba del 2019 y el de supuesta corrupción en la adquisición de armas.