Comunarios y sectores movilizados del municipio de Yapacaní levantaron este sábado el bloqueo que tenían instalado desde hace dos días en la carretera que conecta a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba y el resto del occidente del país en demanda de la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de construcción del camino Faja Norte.
Se trata de un cuarto intermedio, indicaron los movilizados tras reunirse con una comisión de diputados a la cabeza de la legisladora de la facción ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque, que llegó hasta el punto de bloqueo para comprometer la aprobación del proyecto carretero en la sesión del próximo jueves.
La Cámara de Diputados debe aprobar el crédito de 56 millones de dólares otorgado por Fonplata – Banco de Desarrollo para la construcción de más 60 kilómetros de carretera en la Faja Norte, así como también otros créditos que quedaron postergados y que suman más de 800 millones de dólares.
La diputada Choque indicó que existe el compromiso de poder aprobar el crédito para el proyecto carretero que reclaman los pobladores de Yapacaní. “El día miércoles, cuando seamos convocados para la sesión del día jueves, (espero) ya tengamos el proyecto aprobado para enviar a la Cámara de Senadores”, dijo.
“Lo que necesitamos es que el diputado de Yapacaní se sume al pedido del pueblo, que él encabece las gestiones de sus amigos (del ala ‘evista’ del MAS), que por cierto no nos apoya. Nosotros hemos respaldado el proyecto de ley”, enfatizó la legisladora oficialista.
Los comunarios advirtieron que en caso de que el proyecto no sea aprobado hasta el jueves, volverán a bloquear la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz hasta que su demanda sea atendida por los legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo.