El Comité pro Caminos Faja Norte del municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, inició este miércoles un bloqueo en la carretera nueva que conecta los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, en demanda de la aprobación del proyecto de construcción de la carretera Faja Norte por parte de la Cámara de Diputados.
La comunarios, iniciaron la medida con una marcha y cerca de las 10:00 instalaron un bloqueo indefinido en el puente del río Yapacaní, interrumpiendo la vía.
Los pasajeros que se encontraban viajando tuvieron que hacer trasbordos y llevar a cuestas sus equipajes.
“El magno ampliado de emergencia declara: bloqueo indefinido de carreteras interdepartamentales desde el día jueves 15 de febrero de 2024, hasta la aprobación y promulgación de la Ley 255 Asfaltado de Carretera Faja Norte”, se lee en la resolución del Comité Pro Caminos Faja Norte.
La construcción del camino a la Faja Norte, se extiende a lo largo de 61.95 kilómetros.
El proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo (Fonplata) mediante un préstamo que supera los $us 56 millones, otorgado a la Gobernación para su ejecución en la mencionada infraestructura vial, que beneficiará a los productores del sector.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó tanto a los legisladores ‘evistas’ del Movimiento al Socialismo (MAS) como a la oposición por la paralización del tratamiento del proyecto de ley 255, el cual busca financiar el asfaltado de la carretera Faja Norte-Santa Cruz.