DW.- Varios países, entre ellos dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia y China), pidieron este lunes una reunión urgente del organismo para tratar la situación en Jerusalén, después de que el pasado fin de semana los choques entre policías israelíes y civiles palestinos hayan dejado más de 150 heridos, casi todos ellos palestinos.
Noruega, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda secundaron la moción, que dará lugar a consultas a puerta cerrada este martes. La ola de violencia comenzó el 22 de marzo, y desde entonces han muerto 39 personas en una serie de ataques, redadas violentas y enfrentamientos. El pasado fin de semana, la ola de violencia se extendió a la Explanada de las Mezquitas. El premier israelí, Naftali Benet, dio “carta blanca” a sus tropas para “garantizar” la seguridad de Israel.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó esta jornada su posición de que “el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén debe mantenerse y respetarse” en una conversación telefónica con el primer ministro de Kuwait, Sabad al Jaled, en probable referencia a la intervención de la policía israelí dentro de la Mezquita de Al Aqsa.
Culpan a Israel
Jordania, que administra el recinto de la mezquita, culpó el domingo a Israel de la nueva escalada de violencia, y el rey Abdalá II pidió al Estado judío que “ponga fin a las medidas ilegales y provocadoras que conducen a una mayor escalada”. Desde la toma y posterior anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1967, algo no reconocido por la comunidad internacional, los judíos pueden acceder a la explanada en determinados momentos, pero no rezar en ella.
Por otro lado, un cohete fue disparado hacia Israel este lunes desde la Franja de Gaza, y fue derribado por los sistemas de defensa, indicó el ejército israelí. “Las sirenas resonaron en el área que rodea la Franja de Gaza. Un cohete fue disparado desde la Franja de Gaza. El cohete fue interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro”, explicó el ejército en un comunicado. No se reportaron víctimas.
El incidente es el primero de este tipo desde enero. Según fuentes palestinas, se lanzaron dos cohetes, pero uno cayó dentro de la Franja.