La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) secuestró 12 animales disecados (11 quirquinchos y un cóndor), que eran utilizados durante el Carnaval de Oruro, informó el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Franz Álvaro Quispe.
“Los policías de Pofoma han ido rastreando al inicio de la entrada y en el recorrido. Hemos identificado y secuestrado matracas de quirquincho. También hay un aprehendido porque estaba con unas alas de cóndor”, dijo la autoridad en contacto con medios locales.
Se trata de 11 matracas de quirquinchos disecados y una máscara de diablo adornada con un cóndor andino, que ahora están bajo custodia de la Policía Forestal.
La Ley 1333 prohíbe la posesión de productos derivados de la fauna silvestre. Asimismo, existe la ley 1525, que declara al “Cóndor Andino” como símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
El hombre que ostentaba las alas disecadas del cóndor fue identificado como José Miguel H. L., y fue arrestado y trasladado hasta dependencias de Pofoma.
El viceministro Quispe destacó el trabajo coordinado entre la Gobernación de Oruro, Pofoma y esta cartera de Estado en los controles durante en Carnaval en el departamento.