La Unidad de Sistema de Alerta Temprana (USAT) de la Alcaldía de La Paz reportó una importante crecida de ríos en La Paz producto de la lluvia sostenida de anoche y esta madrugada.
“Todos los ríos en nivel amarillo, sin embargo, se registró ondas pulsantes de baja magnitud en los ríos Huayñajahuira y Achumani, el río Choqueyapu se encuentra próximo a nivel naranja”, indica el reporte de la USAT.
Las precipitaciones pluviales comenzaron ayer desde las 22.30, aproximadamente, y se prolongaron hasta esta madrugada. Pese a que las lluvias fueron débiles y moderadas, las horas del aguacero comenzaron a preocupar a varios macrodistritos del municipio.
“El evento de la noche comenzó a horas 22:30, iniciando con lluvias débiles continuas para pasar a tormentas eléctricas, producto de un sistema convectivo mesoescalar, las tormentas eléctricas tuvieron una duración de 1 hora, posteriormente inició una disipación lenta que continuó produciendo lluvias débiles a moderadas de manera continua en todos los macrodistritos”, precisa el reporte de emergencia.
El municipio atendió 10 casos de emergencia; 1 por hundimiento de vía; 3 por filtración a domicilios; 3 sumideros tapados; 1 daño pro agua potable; 1 por mantenimiento de una unidad educativa; y se registró una urgencia de otro tipo.