El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, informó este jueves que el bloqueo de caminos de grupos afines a Evo Morales generó más de $us 200 millones de pérdidas económicas en este departamento y planteó construir una carretera hacia Beni para sortear el Chapare.
“De los 34 bloqueos que había en Bolivia, 22 eran en Cochabamba, han cercado Cochabamba por todas su vías y salidas, Bolivia perdió cerca de 1.000 millones de dólares y Cochabamba más de 200 millones”, dijo Rocha.
Grupos afines a Morales protagonizaron un bloqueo de caminos en el territorio nacional y se prolongó a 16 días en el departamento de Cochabamba, que provocó a $us 981 millones, de los que el 94,5% está concentrado en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
Rocha sostuvo que Cochabamba es el centro del país y une oriente con occidente, por lo que un bloqueo en esta vía afecta gravemente a todos los sectores productivos del país.
“Es doloroso porque el bloqueo en Cochabamba no solo afecta al bolsillo del empresario o a Cochabamba, sino a todos los bolivianos. Rechazamos la dictadura de los bloqueos”, indicó a la televisora Bolivia Tv.
Recordó que, mientras algunos ciudadanos compraban los alimentos, como la carne de pollo más cara, los productores tuvieron que desechar al drenaje más de 300.000 litros de leche al día y verduras; además, murieron animales.
La ICAM planteó al Gobierno impulsar la marcha al norte por Cochabamba.
“Falta menos de 40 kilómetros para conectar Cochabamba con Beni, y eso es una necesidad regional, porque aumentaría 2% el PIB regional de Cochabamba y para Beni sería un ‘boom’, la marcha al norte por La Paz o Cochabamba es una necesidad para no depender de una sola región”, explicó Rocha.
La Cámara empresarial tiene más de 1.000 empresas afiliadas y genera trabajo para 140.000 familias.