Al menos 71 policías resultaron heridos mientras realizaban el resguardo de vías durante el bloqueo durante 12 días por sectores afines a Evo morales, informó
el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
“Por lo menos hay 71 policías (…) heridos por personas intolerantes, fundamentalmente, por quienes estaban apertrechados con dinamitas y en muchos casos con objetos contundentes”, dijo en contacto con los periodistas.
En cumplimiento de la normativa vigente, los efectivos de la Policía Boliviana salieron a que “se establezca el orden democrático y la libre circulación”, ante los bloqueos de caminos “injustificados”.
Sin embargo, “ahora este talento humano está siendo rehabilitado, para que, en las siguientes horas, pueda volver a trabajar normalmente”, informó la autoridad gubernamental.
Por 12 días, afines a Evo Morales bloquearon caminos, principalmente en el departamento de Cochabamba, y dejaron millonarias pérdidas económicas al país, cuatro muertos, policías heridos y perjuicios a gran parte de la población.
La medida, que fue rechazada y reprochada por la población boliviana, se efectuó en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales.