Tras el diálogo judicial del lunes que terminó con un acuerdo para redactar una nueva ley de elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que pertenece a la facción evista del MAS, sugirió un cuarto intermedio en el bloqueo de carreteras; sin embargo, los sectores sociales que responde a Evo Morales resolvieron mantener la medida de presión que ingresó este martes a su noveno día con un millonario perjuicio para los sectores productivos del país y la población en su conjunto.
Rodríguez planteó “una vigilia” hasta la aprobación de la ley, aunque señaló que la decisión la deben tomar los sectores movilizados.
“Desde este espacio proponemos un cuarto intermedio para que se pueda hacer seguimiento con una vigilia permanente (al acuerdo político) hasta que se logre la promulgación de la ley y se inicie el proceso de preselección de candidatos”, sostuvo.
Al respecto, el Pacto de Unidad “evista” determinó continuar con el bloqueo de carreteras de forma indefinida hasta que los magistrados prorrogados en su mandato renuncien a sus cargos y se apruebe una ley para garantizar las elecciones judiciales.
“En ese acuerdo no menciona el tema de cese de funciones de los magistrados, no nos dice cuándo se va a aprobar la ley, por tanto, el bloqueo continúa tal como se ha planteado, la renuncia de los magistrados y la aprobación de la ley a convocatoria a elecciones judiciales de manera inmediata”, afirmo el dirigente de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros.
En la reunión del Legislativo se acordó conformar una comisión bicameral, formada por seis asambleístas, dos por cada organización política para elaborar nueva ley consensuada con base al proyecto de Ley 144, que fue aprobado en la Cámara de Senadores.
El dirigente campesino anunció que reforzarán puntos de bloqueo y se realizarán mítines de protesta en las ciudades capitales. Aseguró que no traicionarán a las víctimas de gasificaciones por parte de la policía y a los aprehendidos.
Claros anticipó que enviarán una carta al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, en el que exigirán que se apruebe la ley de cese de funciones y la convocatoria a elecciones judiciales. En caso que no lo haga, conminó al presidente del senado, Andrónico Rodríguez, sancionar ambas normas.
“Vamos a enviar una nota al señor David Choquehuanca donde exigirá la aprobación inmediata la ley de cese de funciones de los magistrados y de la ley para las elecciones judiciales. Si Choquehuanca no está dispuesto convocar al plenario, compañero Andrónico estás en la obligación y en el compromiso para sancionar esas dos leyes”, expresó.