El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, dio a conocer que los bloqueos de organizaciones afines al ala evista en diferentes puntos del territorio nacional generan pérdidas diarias de $us 5 millones al sector oleaginoso porque se frena la exportación de granos como la soya y derivados.
“Dada la naturaleza de donde están concentrados los bloqueos, que es en la carretera a Cochabamba, con seguridad que los perjuicios vienen para todo lo que vienen a ser las exportaciones de oleaginosas. No olvidemos que gran parte de estas exportaciones salen precisamente hacia el mercado de Perú o hacia el océano Pacífico”, dijo Hernández.
Las exportaciones del sector el año 2023 bordearon los $us 1.600 millones, la pérdida diaria es de unos $us 5 millones.
El sector también se ve afectado por el abastecimiento de diésel a raíz de los bloqueos que este sábado ingresan al sexto día.
“Dada la normativa que ha promulgado el Gobierno, donde ha establecido la asignación de combustible a través de cupos mensuales, nos sentimos preocupados porque no está habiendo el abastecimiento suficiente de diésel”, indicó.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) rechazaron las movilizaciones lamentando que se antepongan intereses políticos en lugar de fomentar la producción, contracorriente que ya trae consigo una amenaza: el cierre de unidades productivas.
“Los productores agropecuarios de todo el territorio nacional y la población en su conjunto, somos los grandes damnificados de las malas decisiones, de que las cosas no se hagan oportunamente, de poner por delante los intereses políticos a las necesidades de la gente, y de dejar en segundo plano el desarrollo económico y productivo”, menciona el reporte.