El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó este lunes que hay una “nueva derecha” que está amenazando al Estado Plurinacional de Bolivia y que usa el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y buscar acortar su mandato
“Quiero reiterar nuestra advertencia sobre que hay peligros que acechan a nuestro Estado Plurinacional. No vamos a negar que sí hay problemas en otros niveles del Estado, como la justicia. Y quiero ser claro, en la Asamblea Legislativa, donde la derecha tradicional y la nueva derecha han torpedeado los consensos necesarios para las elecciones judiciales, se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo. Nada indica que a estas corrientes les interesa mejorar la justicia. En realidad, buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y, si fuera posible, acortar nuestro mandato”, dijo el primer mandatario desde la Casa Grande del Pueblo.
Arce resaltó que no sólo hay motivos para festejar, sino también para estar alertas y en pie de combate porque supuestamente existen amenazas de un proyecto para restaurar el Estado colonial.
“No sólo hay razones para celebrar la existencia del Estado Plurinacional. Hay razones para preocuparnos y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto de restauración y colonial no han desaparecido y ahora cuentan en su nueva articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo sin referirse puntualmente a alguien en particular.
Sin embargo, el jefe de Estado más adelante hizo alusión a Evo Morales y descalificó el bloqueo que desde este lunes se inició en tres carreteras del departamento de Cochabamba; afirmó que esa medida de presión expresa su odio por el país.
“Estamos en el momento de mayor amenaza del Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos. A los seres humanos se les conoce por lo que dicen y no por lo hablan. Los que se fijaron esta fecha para bloquear al país, a su economía y a su normal desenvolvimiento, sólo por intereses personales y electorales en las actuales circunstancias, lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, sostuvo el mandatario.
Desde esta jornada inició el bloqueo indefinido por los simpatizantes del expresidente Evo Morales en contra de la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, figura que el Gobierno defiende.